martes

METODOLOGÍA DEL CENTRO INFANTIL EXPLORA

En el Centro Infantil Explora tratamos de educar a vuestros hij@s de 0 a 3 años a través del acompañamiento en sus inquietudes, errores, logros mediante el juego, las emociones y la experimentación con lo cual inculcamos una serie de valores, normas, límites, etc, partiendo de una enseñanza natural sin gritos, ni castigos, ni las famosas sillas de pensar. En definitiva queremos que los niños/as disfruten su infancia y solo de esta forma aprenden sin esfuerzo y con naturalidad. Los profesionales que trabajamos en el Centro Infantil Explora
pretendemos que el paso de un niñ@ por nuestro centro no sea con la simple intención de ser una "guardería" sino que estamos comprometid@s con la Educación y Formación, es decir somos conscientes que hacemos un servicio público y que "guardamos" y cuidamos a sus hij@s, pero eso no quiere decir que no puedan aprender a la vez que les aportamos cuidados, cariño y atenciones propias a sus necesidades. 

Con estas premisas el ideario de nuestros proyectos y metodologías se basan en una fusión de varios métodos y programas los cuales os citamos a continuación:

María Montessori ( Educadora, Pedagoga, Científica, Médico, Psiquiatra, Filósofa, Antropóloga, Bióloga, Psicóloga ). Donde el objetivo principal es que el niño/a alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida. Se trabaja el desarrollo de habilidades sociales, el crecimiento emocional, coordinación física y cognitiva. Uno de los rasgos más característicos de este método es la necesidad de libertad dentro de unos límites y el medio preparado.

Howard Gardner ( Psicólogo, Investigador y Profesor de la Universidad de Harvard e Investigador de las Capacidades Cognitivas). Premio Nobel de Ciencias Sociales y Premio Príncipe de Asturias 2011. Se le conoce por su método de Inteligencias Múltiples.

Las inteligencias múltiples suponen una nueva forma de entender el proceso enseñanza-aprendizaje. Es una nueva apuesta por la renovación del concepto educación integral la cual supone una transformación del trabajo de la infancia para poder abarcar todas las dimensiones de la persona. Estas son:
  • Lingüística-verbal: Capacidad de utilizar las palabras y el lenguaje de modo adecuado. Escribir, leer, hablar,etc.
  • Lógico-matemática: Resolución de problemas, estrategias y experimentos.
  • Cinestésia-corporal: Capacidad de expresar sentimientos, ideas pensamientos a través del propio cuerpo. Deporte, baile, manualidades, etc.
  • Visual-espacial: Percibir, imaginar, visualizar y transformar imágenes, figuras espacios,etc.
  • Musical: Identificar, reconocer, crear y reproducir sonidos y distintas formas musicales.
  • Inter-personal: Facilidad para establecer relaciones adecuadas con los demás.
  • Intra-personal: Autoestima, auto-motivación, felicidad personal y social.
  • Naturalista: Atracción y sensibilidad por el mundo natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario