viernes

EDUCACIÓN EN VALORES.CENTRO INFANTIL EXPLORA

Estimadas Familias, comienza diciembre un mes repleto de actividades. Llega el invierno, las vacaciones y la despedida de 2016. Ahora que finaliza el año es buen momento para renovar ilusiones, hacer balance de cómo ha sido nuestro año y plantearnos nuevos propósitos. Como padres, madres o tutores de l@s niñ@s deberíamos marcarnos el propósito de transmitir a los más pequeños la importancia que tienen los valores en la educación para convertirnos en mejores personas y hacer del mundo un lugar maravilloso. Por lo tanto es algo que en cada acción debemos cuidar para que la Educación Familiar esté cargada de Principios y Valores Humanos Positivos. 

Es habitual, ahora que se acerca la Navidad ver muestras de solidaridad y actividades para promocionar/potenciar los valores de la familia, el amor, el perdón, la generosidad, solidaridad... etc. El llamado "espiritu navideño" desaparece junto con los árboles y adornos de Navidad.

Para nosotr@s cualquier momento es bueno para promover y afianzar estos valores, incluida la Navidad, pero no sólo en estas fechas. Por eso tratamos durante todo el año transmitir positivamente a nuestro alumnado una buena educación en valores

Es importante que desde pequeños se valore la importancia de vivir en familia, de ser tolerantes, respetar las diferencias y sobretodo de participar activamente en el ámbito en el que nos movemos ya sea en el entorno familiar, escolar o social. Ell@s viven ilusionados durante estos días y es una etapa realmente mágica para ellos, tienen vacaciones, les regalan juguetes, ven más TV o contenidos online, etc...

En el Centro Infantil Explora apoyamos esto siempre y cuando se modere o se organice de tal forma que no perjudique o mejor dicho que no ayudemos a convertir a nuestros pequeñ@s en unos seres consumistas, egocéntricos e incapaces de comunicarse con los demás a menos que sea a través de algún aparato digital o tecnológico. Y es también muy importante que éstos no tengan tipología bélica. Pero claro todo ello no se consigue por arte de "magia" sino trabajando con ellos desde peques y "predicando" con el ejemplo, ya que no servirá de nada que les digamos cómo tienen que hacer las cosas y que nos vean hacer lo contrario.

Les dejo el enlace a una publicación privada para las familias de nuestro centro en la que hablábamos de la importancia de la comunicación y que a su vez ésta sea eficaz.  

Para cualquier familia (sea de la religión que sea) estas fechas pueden ser un buen momento para potenciar los valores humanos positivos, ya que socialmente estamos más propicios a realizar muestras de cariño, a expresar sentimientos, la familia tiende a unirse, hacerse regalos etc... por ello aprovechemos para trasmitir a nuestr@s hij@s lo que es realmente importante y utilicemos el tiempo libre para compartir actividades con todos los miembros de la familia ya sea en casa o fuera de ella seleccionando actividades adecuadas a las edades y a los principios/valores que tengan establecidos para su Familia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario